miércoles, 22 de febrero de 2012

"Faena de Puerta Grande: Dos orejas y,...ra..."

Penúltima de feria en la Plaza del Sol, y entre los "toreros" el incombustible Ojea, un verdadero clásico del toreo, un clásico y virtuoso que destaca por su clase exquisita y su técnica depurada. Un torero puro, sin medias tintas, un sabio de las distancias y los terrenos del toreo hondo y de la solemnidad. Su toreo es el de la verónica profunda, muleta templada y despaciosa, el cite de lejos, el natural largo, el de pecho de pitón a rabo, la trinchera, el trincherazo, la chicuelina,...Su repertorio es enorme, es un creador único, amante de faenas redondas, intemporales y, como tales únicas.

Pues bien, esta mañana y van,...volvió a salir airoso en esta difícil plaza que es la Ruta do Sol, una vez más consiguió un triunfo absoluto, el record de puertas grandes del célebre torero Antonio Bienvenida en la plaza de las Ventas con nueve salidas a hombros se queda pequeño. En el tercio de varas hasta el Grove no lució como otras veces e incluso tuvo un pequeño pinchazo en la ida en el repecho al pasar La Lanzada.

Pasada la hora del bocadillo, nuestro diestro Ojea salió dispuesto a poner la plaza patas para arriba y, al coger la muleta, la faena fue excelsa, empezó luciéndose con tres verónicas y una media, el público ya estaba rendido, en el tendido de los Cars, el torero al brindar el toro, pregunta al público, ¿qué quereis buena media o escapada?, pero estaba tan sobrado que consiguió lo primero y permitió lo segundo. Llegando a Areas, dos astados, Delfín y Alfonso, salen disparados, pero nuestro maestro ni se inmuta, como siempre se preocupa por su cuadrilla para que a nadie le falte nada, los toros son de cuidado como los de antes, pero es aquí donde en un alarde de templanza y faena redonda de principio a fin, imparte una lección magistral de más de 20 muletazos, la mayoría naturales, un auténtico trance artístico. Llegando a la subida de Poio, el maestro ve que los toros empiezan a rendirse y, es ahí cuando realiza una estocada definitiva, hasta la bola como se dice, que deja a los astados sin posibilidad de reacción.

Finalmente, la plaza es un clamor, el torero es felicitado por todos sin excepción, y como siempre en la rueda de prensa posterior se deja querer, el público lo aclama y sale por la Puerta Grande con dos orejas y rabo. El resto de los toreros se mostraron nobles y también realizaron una buena faena. Saludos para todos.


P.D. Al igual que alguna gente dice que vio torear a José Tomás o a Antonio Bienvenida, nosostros podemos decir que hemos compartido muchos días con nuestro maestro y mejor compañero Ojea. Gracias Campeón por ese toreo de siempre e intemporal.

Por cierto como sabéis, estos días no está con nosotros, el otro gran espada y rival de nuestro compañero Rocha, el cual, sigue recuperándose de la grave cornada que sufrió cerca de la Lanzada. El otro día hablé con el y está recuperándose pronto lo volveremos a ver. Un saludo Campeón.

12 comentarios:

  1. Hostias, yo no sabia que fuera torero y ademas bueno, yo pensaba que le gustaban los animales (tiene un perro) en fin, un tio muy completo.

    ResponderEliminar
  2. jejejejeje...isto é moitoooo!!!jejeje
    grande mon!!!
    hoxe non puidemos sair que so podíamos nadar pola maña
    o domingo estou ali!
    hai que intentar baixar os humos o torero este!

    ResponderEliminar
  3. En qué quedamos, ¿doctor Jekyll o señor Hyde?; por lo demás, brillante la metáfora.

    ResponderEliminar
  4. Gracias ojea por botarme unha man alá por san vicente, eres un campeon, si señor, xa me contou alfonso que subindo poio lle distes caza, eu cando sea maior quero ser coma ti,jejeje
    Santi( foto olimpio)

    ResponderEliminar
  5. Gran Crónica Mon. Ese Ojea siempre un campeón. Me sumo a las gracias de Santi por echarme una mano el domingo. Ayer me perdí la ruta por una lumbalgia. Espero estar recuperado el domingo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Xurxo y recupérate, que el Domingo, tenemos la última de la Feria del Sol y luego,comienzan las etapas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Bueno ,pois casi que me caen as bagoas o ler tantos parabens ¿eu que pensei que me tiñades como un cabroncete?
    De todos os xeitos son o sugundo ALMIRANTE,pois o primeiro(como diria Louzan)evidentemente e como non poderia ser de outa maneira e o campion de inverno e decir o GRAN ROCHA que en breves dias voltara con nos.
    Ainda que firme como anonimo a esta altura da pelicula xa sabedes quen son ¿ou non? o torero ome o torero.
    Veña escribide comentarios o ainda que sexan ruins oh.

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría un comentario del gran Rocha, sus faenas también tienen días gloriosos, pero ante un triunfo como el tuyo del otro día, al ser tu máximo rival y, aunque exista una competencia sana, no se le escucha mucho,sabe que ahora mismo no es su momento, pero seguro que se está preparando para la próxima feria y, si cabe volvera con más fuerza.

    ResponderEliminar
  9. Hola, bueno,pois despois do sesenta e nove que vos acabades de facer, ahí van uns toxos. Este domingo foi o día en que se rodou en plan mais "cabroncete" pois nos repeitos que é donde se pode facer dano, imprimíase un ritmo moi alto que foi eliminando aos compañeiros de rota. Si ese era o obxectivo, dende logo foi a táctica adecuada, ahora, si o que se que se pretendía era facer unha media alta, podedes ter unha teórica con Rocha e explicaravos amablemente como o fixo conmigo que se poden facer medias moi boas chegando todo o grupo ou casi todo pero eso xa volo explicará él. Ala seguide dando opinións e poñédeme a caldo que así batimos o record de entradas que ten Marquiñas.
    Saude e forza para todos.
    Indurain

    ResponderEliminar
  10. " Mon, dos orejas rabo y pata por la fantástica crónica "

    " MAEEECTROO " que arte.

    ResponderEliminar