MECÁNICA

Desmontar y montar mando Campagnolo Ergopower Record-Chorus 10v

Este es el muelle que se rompe y la pieza donde van alojados, respectivamente:
Hay dos muelles: izqdo y dcho. En el vídeo los observareis.



Tabla de desarrollos


FRENOS DE DISCO BTT PROBLEMAS -- CENTRADO DO DISCO

¿Que ocurre cuando desmontas unha roda que ten frenos de disco ou cando cambias as pastillas?

Hai veces que ao volvela a montar, notamos un roce do disco coas pastillas, A solución é ben doada:

Observarás que o conxunto da pinza de freno leva 4 tornillos; dous laterais, que serven para fixar a pinza á horquilla ou ao tirante posterior, e outros dous que que desprazan a pinza nun movemento lateral (de esquerda a dereita). Estes últimos adoitan a estar colocados de fronte, vistos desde arriba.

O primeiro que debes facer é manter a maneta de freno apretada, mentres dure a operación. Se non tes quen che axude, podes suxetala cun "pulpo" o calquera otra cousa. Despois disto afloxa os dous tornillos frontais da pinza de freno - cun par de voltas - chega.

Apreta os tornillos que afloxaches. Solta e maneta e frenos perfectamente centrados e sen roces.

Resumo

1. FRENAR
2. AFLOXAR TORNILLOS frontais
3. APRETAR TORNILLOS frontais
4. SOLTAR FRENO
5. COMPROBAR


Un link super interesante sobre neumaticos btt. Vale la pena de verdad! http://www.mtbtires.com/

RUEDAS DE BICICLETA . TODO SOBRE LOS PNEUMATICOS BTT Y CARRETERA

Para las bicicletas urbanas las medidas más comunes son las de 16, 20 y 28 pulgadas, las dos primeras se usan en bicicletas plegables y la última en bicicletas convencional. Lo que es otro cantar es la anchura y el dibujo del neumático, la presión a la que se hincha y como este incide en la rodadura. Por que al fin y al cabo, vencer el rozamiento es la energía que debemos emplear para ir en bicicleta. Un neumático adecuado puede contribuir a un pedaleo más amigable.

Reflexiones sobre medidas circulares

Las ruedas de un diámetro parecido a la altura de las piernas del biciclista consiguen más estabilidad y una dirección más dócil. Las bicicletas de carretera y de urbanas suelen equipar ruedas de 622 mm o 28”, en el primer caso son bicicletas que ruedan a altas velocidades y necesitan una dirección muy estable, además las ruedas de este tamaño tienen la ventaja que el peso del neumático queda mas lejos del eje de la rueda, esto crea unas inercias una vez la rueda esta en marcha y es mas fácil mantener una velocidad alta que si lo hiciéramos con una rueda del mismo peso y de menor diámetro.

En el caso de las bicicletas urbanas o de paseo, un diámetro de rueda grande nos permite circular de una manera mas relajada ya que la dirección es mucho más dócil que en medidas pequeñas. Por el contrario las ruedas de menos diámetro son más rápidas de acelerar pero no suele ser una ventaja, las bicicletas que montan ruedas más pequeñas suele ser para ganar maniobrabilidad como en el caso de las bicicletas de montaña (559 mm o 26”) que necesitan esquivar obstáculos de una manera ágil, lo mismo pasa en las bicicletas de Dual (507 mm o 24”) o Freestyle (406 mm o 20”) donde la libertad de movimientos es esencial.

En el caso de las bicicletas plegables pasa lo mismo, la rueda cuanto más grande mejor ya que entre una rueda de 16 “ y otra de 20 “ esta última tiene más y mejor frenada, y más tratándose de ruedas tan pequeñas. Pero en una bicicleta plegable a parte del tamaño de rueda se consideran otros elementos como el peso, el tamaño, las prestaciones…. Lo cierto es que cuanto más grande la rueda, mayor es el tamaño de plegado. Las medidas más comunes son las de 20”, 18”, 16” y 14 “. La más equilibrada es la más equilibrada para un plegado idóneo, estabilidad y peso es la rueda de 20”.

Rozamiento, inflado y tipos de neumáticos

La resistencia del rozamiento es la energía que se pierde por la deformación constante del neumático sobre una superficie. Hay otras fuerzas que vencer cuando se va en bici. La resistencia del aire es sin duda una de básica, como lo es también la de la pendiente, pues no es lo mismo ir sobre un terreno plano que por uno cuesta arriba. A todas ellas, sin embargo, deberíamos sumarles la fricción de las diferentes partes móviles (no es lo mismo un cojinete de calidad que otro que no lo sea). Aunque, admitamos que la mayor resistencia a la que se enfrenta una bicicleta es la falta de mantenimiento pues provoca fallos en las diferentes partes de la misma.

Presión y anchura del neumático

Un detalle importante es lo que se llama la superficie del neumático que no es otra que la superficie de cubierta que en un punto determinado está en contacto con el suelo. Cada neumático se aplasta tanto en función de la carga como de la presión de aire y la propia composición del material. Así las cosas para la misma presión dos neumáticos, uno ancho y otro estrecho tiene la misma área de contacto. Un neumático ancho se aplana sobre su anchura mientras que un neumático estrecho adquiere un área de contacto más delgada pero más larga. Debido a que en el neumático estrecho el área aplanada es más larga, resulta que la rueda pierde algo más de su "redondez" y produce una mayor deformación durante la rodadura.

En el neumático ancho, la longitud radial del área aplanada es más corta, y convierte el neumático en una figura "más redonda” que rueda mejor. La cantidad de energía para vencer el rozamiento es la misma en un neumático ancho a menor presión que con un neumático más estrecho a mayor presión.

Aumentar la presión en un neumático más ancho nos permite invertir menos energía que en otro más estrecho. Sin embargo, un neumático estrecho puede inflarse a mayor presión. Los neumáticos estrechos consiguen una menor resistencia al aire y ofrecen mayores velocidades. Cuanto más elevada es la presión del inflado, más baja es la resistencia del rozamiento y contra todo pronóstico una presión más alta también reduce la probabilidad de pinchar. Cabe mencionar que una bicicleta con los neumáticos estrechos acelera más rápido porque la masa que roza las ruedas es menor y la bicicleta es mucho más ágil. A velocidades moderadas (de alrededor 20 km/h), es mejor pedalear con neumáticos más anchos. En la práctica, el ahorro de la energía es incluso mayor que en la teoría puesto que la elasticidad de los neumáticos absorbe los baches del camino. Sin esta capacidad de absorción los baches serían transferidos de otra manera al ciclista. Ese es el motivo por el que ahorran energía los neumáticos más anchos. A medio plazo un inflado insuficiente conduce a un mayor desgaste y contribuye al envejecimiento prematuro del neumático y la cámara.

En el caso de bicicletas de montaña se está demostrando que los neumáticos más anchos y menos hinchados son más rápidos debido a la gran capacidad de absorción de las irregularidades del terreno, un neumático a más presión se be frenado por estos. El ahorro de energía es poco, pero compensa montar neumáticos más anchos y algo más pesados.

Normalmente las presiones de los neumáticos en las ruedas de bicicletas urbanas oscila entre 3 y 4,5 bares. En neumáticos de alta gama se puede llegar hasta 6 bares reduciendo así el rozamiento con el suelo. Las bicicletas de carretera suelen usar presiones hasta 10 bares; por el contrario en las bicis de montaña es habitual usar presiones de 2,5 a 3 bares. El tipo de válvula varía según la presión recomendable..

Para saber a que presión debe ir hinchada cada cubierta solo tenemos que mirar en el lateral del neumático. Este nos indica la presión máxima y a veces la mínima. Se suele expresar en bares (kg/cm2) a veces también lo expresan en PSI (libras/pulgada2). 1bar = 14,4 PSI. Es evidente que para controlar correctamente las presiones es necesario utilizar un manómetro. Como anécdota diremos que los neumáticos de un coche van hinchados a entre 1,8 y 2,1 bares.

Dibujos y materiales para rodar

El dibujo del neumático también afecta a su comportamiento. Rodar por pavimentos duros con un neumático sin dibujo tendrá una resistencia a la rodadura inferior a un neumático con un dibujo agresivo. Un neumático para uso urbano es esencial que tenga un mínimo de dibujo ya que de este modo evacua mejor el agua de debajo del neumático sin perder adherencia en casos de lluvia o suelos mojados. Si lo que se necesita es un neumático polivalente para combinar por ciudad y pistas forestales, es preferible escoger un neumático que por la parte central sea lo mas parecido a un neumático urbano para reducir el rozamiento, pero que por los lados tenga un dibujo más agresivo para evitar que la bicicleta resbale al tomar una curva. Los dibujos más agresivos se reservan para terrenos de tierra o barro. Dependiendo de la disposición y el tamaño de los tacos se consigue una mayor tracción en las ruedas traseras o mejor agarre en la frenada y en la dirección en la rueda delantera.

La composición del material del neumático también cuenta, de este dependerá la adherencia y la durabilidad ante las inclemencias del tiempo. De un neumático de calidad a uno de baja calidad puede haber hasta medio kilo de peso de diferencia. Con una cámara y una cubierta de calidad podemos quitarle a nuestra bici asta 1,5 kg. En bicicletas deportivas existen neumáticos de diferentes compuestos dependiendo si están diseñados para ir en la rueda delantera o trasera, o si son para terrenos secos, mojados o embarrados

Elementos complementarios de los neumáticos

Aunque la cubierta es el envoltorio para que un neumático trabaje de la forma correcta, lo que le da
cuerpo es la cámara y a su vez esta mantiene la presión del aire no sólo por su composición especial sino también por la válvula. A continuación abordamos estos elementos.

Las cámaras también tienen tema.

A parte de las diferencias de las válvulas, el compuesto de las cámaras también es importante. Las cámaras se fabrican de butilo, un caucho sintético que es elástico y con una magnífica retención del aire lo que permite dar cuerpo a las cubiertas. La cubierta al circular sobre el suelo se deforma a causo del peso que tiene que soportar. Esta deformación hace que exista un pequeño rozamiento entre la cámara y al parte interna de la cubierta. Este rozamiento en cámaras de poca calidad produce un desgaste que a medio plazo desgasta la pared de la cámara hasta que llega a producir poros y pinchar. En estos casos sirve de poco reparar el pinchazo ya que el desgaste se produce por igual en toda la cámara y seguramente en poco tiempo el problema se reproducirá muchas veces más en poco tiempo. En una cubierta hinchada a la presión adecuada este rozamiento es prácticamente inexistente. Debemos recordar también que todas las cámaras pierden aire con el tiempo, así que es conveniente revisar las presiones de los neumáticos periódicamente. Los pesos también varían según las calidades, varían entre 500 g y 180 g, y llegan hasta 90 g en cámaras ultraligeras. Excepcionalmente en bicicletas de descenso se utilizan cámaras que pueden llegar a pesar 1 kilo, son muy gruesas para evitar pinchar por llantazos.

Sobre válvulas

La válvula es el elemento que nos permite llenar de aire la cámara de caucho del neumático. Los diferentes fabricantes de cámaras ofrecen para cada medida de rueda la cámara que corresponde y con los diferentes modelos de válvulas más habituales en el mundo de la bicicleta. En nuestro país los dos estándares son las válvulas tipo Presta o francesa de y las válvulas tipo Schrader o de automóvil. La mayoría de las bombas de inflado manuales o incluso con compresor aunque vienen habitualmente preparadas para conectar a las válvulas tipo Schrader, se venden con el adaptador para válvula francesa como complemento.

La válvula tipo Schrader o conocida también por ser la del neumático de automóvil fue inventada por el alemán emigrado a los Estados Unidos en 1843, August Schrader (1822-1909) quien la patentó en 1893 junto con su hijo para los neumáticos de automoción. Para las ruedas de bicicleta también se usan especialmente para los neumáticos que no precisan de una gran presión de aire. Las válvulas Schrader se fabrican en varias medidas. Existen adaptadores de cobre amarillo con rosca simple para permitir que con una misma bomba puedan inflarse neumáticos equipados con un tipo u otro de válvula.

En el caso de las ruedas de bicicleta que precisan de alta presión se usa la llamada válvula francesa o Presta. La válvula Presta es un invento de The Morin Company para mantener los neumáticos hinchados. Esta válvula conlleva un dispositivo mecánico para controlar el flujo de un líquido con tres componentes importantes: el cuerpo de válvula; el vástago de la válvula; y el casquillo de la válvula. El cuerpo de válvula Presta se también en varios tamaños de largo. Como en el caso de la válvula de Schrader es la presión de aire dentro del neumático la que sostiene la válvula cerrada; sin embargo, a diferencia de la válvula de Schrader, esta dispone de un casquillo para mantener la válvula cerrada. La válvula Presta tiene un diámetro menor que la válvula de Schrader. Estas características convierten a la válvula tipo Presta como la mejor opción para contener pequeñas cantidades de aire pero a una elevada presión. De todas maneras, con la actual tecnología ambas pueden considerarse de igual calidad Hace años se decía que la válvula de Schrader era idónea para un mayor volumen de aire a una presión menor.

Lo cierto es que en una bicicleta, un neumático con la válvula Presta conserva por algo más de tiempo la presión que a la misma presión con una válvula Schrader. Sin embargo, con la válvula Schrader el inflado es menos costoso y al ser las mismas que se utilizan en automoción se pueden inflar con los compresores de inflado de las gasolineras. Neumáticos de rueda de 16 pulgadas y, por tanto, con poco aire a alta presión 7,5 psi usan válvulas Presta.

Aunque mucho menos extendida en nuestro país también hay la llamada válvula Wood o Dunlop, debe su nombre a John Boyd Dunlop (1841-1920) quien mejora el neumático de bicicleta con el concepto de cubierta y cámara y que implanta en esta entre 1888 y 1889. El nombre de válvula wood (menos usado) está relacionado en el hecho que los primeros neumáticos se montaban sobre ruedas de madera. La válvula Dunlop tiene el diámetro de la Schrader pero la protección de la Presta. Para bicicletas, su uso es casi exclusivo del Reino Unido y algunos países asiáticos. En cambio, son muy comunes y populares en muchas motocicletas. Como principal desventaja hay que mencionar que no puede medirse la presión del aire del neumático de forma directa.

Neumáticos antipinchazos

La protección del neumático contra pinchazos se desarrolla a principios de los ochenta. Una de las marcas pioneras en este sentido es la alemana Schwalbe la cual no ha parado de innovar en sus cubiertas en este campo. Esta marca, por ejemplo, dispone de varias tecnologías, De ellas destacamos la Kevlar®Guard que contiene una cinta protectora de alta consistencia y a la vez flexible de fibra de Kevlar. El RaceGuard® es una cinta de caucho sintético especial tejido con varias capas de tela de nylon y la resistencia al rozamiento es sólo algo superior. El sistema TravelGuard® es una cinta de Aramid 100 % un material particularmente denso y flexible y que tan sólo añade unos gramos a la cubierta. Finalmente, tienen el SmartGuard® cuya principal ventaja es que las puntas de materiales punzantes que se adhieren a la cubierta son rechazadas por la presión del rodaje. Pero, dicho esto, recordemos que no hay un sistema antipinchazos infalible y que atender al estado de la rodadura, especialmente, en las calles urbanas (vidrios rotos, trozos metálicos, etc.), puede ayudar a reducir el riesgo de pinchazo.

Bandas reflectantes

Para finalizar, hay que saber que algunos neumáticos de gama media/alta suelen incorporar una banda reflectante en cada lado de la cubierta. Con esta conseguimos aumentar la seguridad pasiva de la bicicleta. Esta banda puede ser complementaria de los catadióptricos que pueden ensarzarse entre los radios. Cuando de noche algún vehículo nos alumbra con sus luces lateralmente las bandas sobre la cubierta reflejan dos grandes circunferencias brillantes, lo cual es mucho más efectivo y discreto que los pequeños reflectantes que se suelen montar en los radios de las ruedas. Sin embargo, recordamos que estos catadriópticos reflectantes entre los radios son obligatorios para circular noche mientras que las bandas reflectantes en la cubierta es simplemente opcional, aunque no por ello menos recomendable.


Extraido de la super web www.terra.org ecología y bicicleta. trasnporte sostenible aunque nos hemos puesto en contacto con terra.org para pedir permiso para la publicación de este artículo en nuestra página, no hemos obtenido respuesta


2. CONSEJO CICLOPATA (by Fito el ciclopata)

-Que bien un nuevo finde para coger la bici con unas ganas que ........

horror la rueda esta pinchada; ala! coge y cambia la cámara a toda prisa

y encima vas a salir sin recambio.

-Bueno pues ahí va el consejo: Por lo menos el dia antes de cada salida

como poco échale un vistacillo rápido por encima a la bici,

y sobre todo achucha con el pulgar los neumáticos, te evitara muchas sorpresas.

Ni que hayas salido el día antes, es cuando más confiados estamos, cuando más

nos fastidia el pinchacito que va desinflando nuestra la rueda poco a poco

durante el tiempo que tenemos la bici aparcada...



LISTADO DE PESOS

PESO DE NEUMÁTICOS ordenados desde el más ligero al más pesado

Maxxis flyweight 330

Larsen TT 1.9 Kevlar 409

Shwalbe Nobby Nic 1.8 413

Larsen TT kevlar 1,9 420

geax mezcal kevlar 1.9 470

ritchey WCS Z.E.D 1.9 480

Continental Explorer Supersonic 2.1 480

maxxis tt kevlar 1.9 480

IRC Mythos II K 1.95 485

Shwalbe Nobby Nic 2.1 491

Shwalbe Jimmy Light 2.1 483/494/499 MEDIA= 492

Hutchinson python Airlight 495

Maxxis Larsen TT 1.9 aro metalico 496

Maxxis High Roller 1.9 Kevlar= 501 grs.

Hutchinson New Pyton AirLight 26"x2.0 = 505 (18 €uros)

Shwalbe Racing Ralph 2.25", 509g

RICHEY Z max 1.9 2004 510gr

Continental Explorer Pro Kevlar 26x2,1, 512 gr

Maxxis Larsen TT 2.0 excepcion...... 528gr

Kenda Small Block Eight DTC 2.1: 530 gr.

IRC Serac 2.1 Kevlar negra 544/543 grs

Maxxis Ignitor Kevlar 2.1 544g.

Bontrager revolt super x 2.2 Tubeles ready 545 gr

Maxxis Larsen TT 2.0 2006 545gr

IRC Mytos II K 2.1 560gr

Maxxis High Roller 2.1 560gr

SPECIALIZED ground master (tras.) gris 1.95 560gr

Maxxis Larsen TT 2.0 Kevlar= 565 grs.

Maxxis High roller 2.1 aro rigido= 565 grs.

SPECIALIZED ground control (del.) gris 1.95 565gr

Maxxis Ignitor Kevlar 1.95 566g.

Shwalbe Big Jim 2.25", light, 568g

Bontrager Jones xr 2.25 Delantera Tubeles ready 570 gr

Schwalbe Nobby Nic 2.25 aro kevlar= 573g. y 540g.

cubierta specialized fast track 120 tpi 2.0 : 575 gr

Shwalbe Nobby Nic 2.25 575 gr.

Maxxis High Roller 1.9.................... 577gr

geax arrojo 26X2.00 kevlar 580 gr

WTB Mutanoraptor 2.4" Race, 580g

Continental Speed King 2.3 protection, plegable, 584

Specialized Adrenaline 26x2 600 gr

Continental Vapor 2.1" 610gr.

Shwalbe Nobby Nic 2.4 610gr.

Hutchinson Cameleon 611/587g

Continental Vertical 2.35 615

Syncros Point'n Chute 2 Race 26 x 2,1 2006 (57,5 euros) 625 gr.

RITCHEY Z MAX COMP 26"x190= 630 grs. (10 €uros)

RITCHEY EXCAVADER COMP 26"x1.90 = 650 grs. (12 €uros)

Hutchinson Scorpion 26 x 2.00 670gr

Continental Gravity Protection 2.3 675gr

IRC Piranha pro, específica delantera 680g (11.5€)

Maxxis High Roller 1.9 690 grs

Tioga Terrafirma ACR 701g

SPECIALIZED team master tubeless(tras) 2.00 710

Hutchinson Spyder 26 x 2.30 750gr

Kenda Nevegal Stick E 2.35: 758 gr.

SPECIALIZED team control tubeless(del) 1.95 760

Geax Country Rider 26x1,95 2005...................... 800 gr.

Maxxis High Roller 2.35 820gr

HUTCHINSON ALIGATOR 26"x2.10 = 886 grs. (8 €uros)

CUBIERTAS UST:

1 - High Roller UST 1,9 645 gr

3 - Larsen TT LUST 1.9 548 gr

4 - Shwalbe Nobby Nic UST 2.25 778 gr.

5 - Maxxis Larsen TT LUST 2.0 = 699 gr

6 - Maxxis High Roller UST 2.35 Super Tacky 42a=908gr

7 - Bontrager JOMES XR UST 2,25 (da como 2,00) 598gr, especifica delantera, 29,99€

8 - Continental vertical 2.3 ust -780 gr

9 - Schwalbe racing ralph 2.1 ust - 676 gr

10 - 2006 - Maxxis Larsen TT 2.0 UST - 810gr

11 - Maxxis Larssen TT 2.0 LUST 681gr, 715 gr

12 - Maxxis High Roller 2.1 LUST 684gr, 707gr

13 - Maxxis Ignitor LUST 2.1 690g.

14 - Maxxis High Roller 2.1 LUST 733g

15 - Kenda Nevegal 2.1 UST - 767gr

16 - Maxxis Ignitor 1.95 UST 627 gramos

CAMARAS:

1 - decathlon 26" MTB válvula shraeder 174gr (las del pack de 2 a 4 euros)

2 - SINCAMARAS: cinta1(dos vueltas)-7g (cinta2-15,5g) cinta3-30g 50ml-líquido-48g

TOTAL: 85g sin la cinta2, 105g con la cinta2 (foam)

3 - Michelin latex - 120gr

4 - Michelin C4-light 26 x 1.5/2.2" - 148gr

5 - Maxxis flyweight 26x1.9-2.125 - 99gr

6 - Decathlon 180g

7 - Spezialiced thin 167

8 - Elan 176

9 - CAMARA MTB CSD 26" = 209 grs. (2,50 €uros)

10 - CAMARA MTB KENDA 26" = 177 grs. (3 x 6 €uros)

11 - CAMARA MTB PANARACER 26" = 165 grs.(2 €uros)

12 - Geax Butyl 26x1,5-2,1 2005...........................136 gr.

13 - Maxxis FlyWeight 26x1,5-2,125 2005...................97 gr.

14 - Panaracer PolyLite 1994..............................110 gr.

15 - Kenda Ultralite 26 x 1.9/2.125 130gr

16 - GEAX Butyl 26 X 1.50/2.25 40/57-559 Schrader 146gr.

17 - Kenda pitorro fino 26": 182 gr.

LLANTAS:

1 - Mavic 717 disc Negra 415gr

2 - Mavic 717 disc Plata 395gr

3 - Sun XC DS-1 Negra 410gr

4 - Mavic 517 plata 410gr

5 - Mavic 317 V-Brake Negra 460gr

6 - Stan's No tubes ZTR 355 Negra 358gr

7 - Ritchey Girder PRO 471

8 - sun match IV 433

9 - mavic 717 disc negras---------> 400 gr

10 - Mavic XM 819 disc completa (con ojales): 510 gr

11 - Sun SOS ............520 gr

12 - DT XR 4.1 d.........425 gr

13 - Mavic 717 XC Disc silver, con precinte de plástico: 392 y 393 g

RADIOS:

1 - radios sapin cx ray 32 = 142 gr

2 - radios sapin cx ray 32x260 = 144 gr

3 - radios DT titanio (16x261 + 16x262) = 125g

4 - cabecillas DT aluminio negras x 32 = 10g-12g

5 - ritchey 2.0 (32ud) 208

6 - wheelsmidt 2.0/1.7 (32ud) 174G

7 - cabecillas ritchey laton (32ud 2/12) 32g

8 - 32 radios DT COmpetition 2.0-1.8-2.0 260mm -----------> 190 Gr

9 - 32 radios Wheelsmith XL 14 2-1,5 + cabecillas aluminio = 134 grs.

BUJES:

1 - Shimano XT disc 6H del 244gr

2 - Shimano XT disc 6H tras 436gr

3 - Buje trasero lx gold 366g

4 - Buje tune king------>140 GR Kong--------->220 Gr

5 - American classic 2005 disc light, sin cierres - Del 126g - Tras 228g

6 - Buje Tune King, delantero 145 grs.

7 - Buje Ringlé Superbubba delantero 155 grs.

8 - Chris King ISO Disc delantero 20mm 32 agujeros: 210 gr

9 - DT Swiss 240S Oversize eje 20mm. 32 agujeros=160g.

10 -DT Swiss 240S Disc I.S. seis tonillos y 32 agujeros=152g.


CIERRES:

1 - Shimano lx de center lock - 114g

2 - Mavic (Enduro) 150 gr.

3 - cierres acero controltech tipo allen = 80 gr

4 - cierres titanio controltech tipo allen = 48 gr

5 - American Classic titanio 2005 - 104g

6 - shimano lx rueda trasera 61g

7 - contoltech titanio y carbono 67gr. la pareja

8 - KK con eje de titanio delantero y trasero 1994.......83 gr.

9 - Cierre sillín de tornillo Megamo 1993................16 gr.

10 - Cierre sillín Tranz-X c/seguro 1991..................34 gr.

11 - Shimano Deore delantero y trasero 2005...............125 gr.

12 - CIERRES TUNE AC 16+17 : 55 grs

13 - Cierre delantero mode cycle MQR titanio = 42 grms

14 - Cierre trasero mode cycle MQR titanio = 46 grms

15 - Brand-X Lightweight XC Allen 69gr.

16 - Tune AC16+AC17 55grs

17 - tune AC REPLICA SCHWARZ MTB - 67g

18 - A2Z ti 87gr la pareja

19 - Mavic crossride 148gr la pareja


RUEDAS COMPLETAS:

1 - DT 240s Disc (64radios.) LLanta DT XR 4.1d+Radios DT Comp+Bujes DT 240s Disc - 1710gr

2 - Mavic Enduro Disc 1835 gr.

3 - Mavic crossmax SL disco del--780 G.

4 - Mavic crossmax SL disco trasera--965 G.

5 - Delantera: Mavic X317disc + AC2005 disc + 32 radios DT titanio 3x. = 668g

6 - Trasera: Mavic X317disc + AC2005 disc + 32 radios CxRay 3x. = 785g

8 - Delantera: Hope xc disk + dt comp 2-1.8-2 + DT Swiss EX 5.1 XC Disc = 932

9 - Trasera: Hope xc disk Titanium + dt comp 2-1.8-2 + DT Swiss EX 5.1 XC Disc = 1080

10 - ruedas Shimano XT 765 son solo para disco 1785

11 - Mavic crossmax sl disc del ---> 788 gr

12 - Mavic crossmax sl disc tras ---> 932 gr

13 - Macario del. 2005 (Mavic 117 + Dt Ch. + Deore Disc)..947 gr.

14 - Macario tra. 2005 (Mavic 117 + Dt Ch. + Deore Disc)..1152 gr.

15 - Progress XCD-1 (disco) del 2005...1690 gr. con fondo de llanta y sin cierres

16 - SHIMANO XTR juego sin cierres, 1.697 gr.

17 - Spinergy Xiclone Disc - delantera 700 grs - trasera 900 grs

18 - delantera: Llanta NOTUBES ZTR 355 + DT AEROLITE(32) + BUJE TUNE KING:668 grs

19 - trasera: Llanta NOTUBES ZTR 355 + DT AEROLITE(32) + BUJE TUNE KONG:745 grs

20 - tras.: Buje Sun Flea disc+radios DT2.0/1.8+cabecillas DT aluminio prolock +llanta sun DS1XC - 891gr

21 - del.: Buje Sun Flea disc+radios DT2.0/1.8+cabecillas DT aluminio prolock +llanta sun DS1XC - 778gr

22 - trasera: Buje DT 240s disc+radios DT2.0/1.8+ cabecillas laton prolock+ llanta DT 4.1d - 920gr

23 - delantera Buje DT 240s disc+radios DT2.0/1.8+ cabecillas laton prolock+ llanta DT 4.1d - 802gr

24 - rueda delantera:llanta mavic 717 disc+radios dt revolution 2.0-1.5-2.0 (32)+buje dt 240s CL - 680gr

25 - Mavic crossland: 1020+1209+130(cierres): 2359 grs

26 - Delantera: buje sun-ringlè disc jockey+ radios wheelsmith db14+ llanta sun ufo, 770gr.

27 - Trasera: buje sun-ringlè disc jockey+ radios wheelsmith db14+ llanta sun ufo, 1004 gr.

28 - DT 240 s V Superligth 240s 28H + Aerolite 28 + Pro-lock alu Hex + llanta RR4.1...del 641 gr...tras 804 gr. TOTAL 1445 Gr

29 - DEL.- llanta mavic 217+buje EDR+radios wheelsmith(32)+cab. alu --> 662gr

30 - TRAS-llanta mavic 217+buje TTP+radios wheelsmith(32)+cab. alu --> 860gr

31 - Ruedas completas Extralite con buje Extralite sin cierres para vbrake, 1195 gr

32 - Mavic crossmax sl disc delantera buje Lefty ---> 775 gr

33 - Mavic 819 buje Lefty omega delantera radios dt 2-1.8-2--> 867 gramos

34 - mavic crossland buje lefty si delantera 895 --> gramos

35 - DEL.- Buje White Industries Racer X para V, 32 Wheelsmith db14, mavic 717 XC - 730gr

36 - DEL.- Buje Nuke-Proof Vs, 32 radios Union Ti-Dye, Mavic X517SUP ceramic - 643g

37 - DEL.- Mavic 717 Vs, 32 radios DT Revolution 2-1,5, cabecillas alu, buje Tune King= 705 grs.

38 - Delantera: CK classic 28+ ti radios+ UFO= 634g

39 - Trasera: CK classic 32+ ti radios+ UFO= 754g

40 - Mavic SLR trasera 883g, delantera 723g, Cierres de Titanio 90g el par Total = 1696g

41 - Delantera: Mavic 717Disc negro 32H + DT Competition 2.0/1.8 (x32) + DT Swiss 240s (I.S.) + cabecillas latón (x32): 767gr.

42 - Trasera: Mavic 717Disc negro 32H + DT Competition 2.0/1.8 (x32) + Hope Pro II (I.S.)+ cabecillas latón (x32): 940gr.

43 - Mavic 717XC Disc negra + DT Competition 2.0/1.8 + DT Proloc + Shimano XT M756.. 1.062gr

44 - delantera: Buje White Industries V´s + 32 radios weelsmith Db14 conificados + Mavic 717 V´s (sin fondo ni cierres): 730gr

45 - trasera: Buje White Industries V´s + 32 radios weelsmith Db14 conificados + Mavic 717 V´s (sin fondo ni cierres): 905 gr

46 - Ruedas De Serie Specialized Fsr 2006 Con Cierres Total 2090gr:

-Delantera Mavic 317 Disc Buje Specialized : 920g

-Traser Mavic 317 Disc Buje Deore: 1170g

OTROS:

1 - Fondo llanta velox verde 18g

2 - Fondo llanta ritchey negro 32gr

3 - Fondo llanta Zefal Rim Tape .........................17 gr.

4 - Fondo llanta Maxxis FlyWeight........................19 gr

5 - Fondo de llanta Kenda azul 27gr

6 - Fondo de llanta Michelin amarillo 16g

7 - Fondo llanta Eclipse, para hacer tubeless 22g

8 - fondo llanta azul kit de Sincamaras, 17gr.