Atendiendo a la petición de mi buen amigo Miguelito Trek os haré un breve relato de mi experiencia del domingo, os adelanto que muy gratificante, como si hubiera ganado el “Criterium X” delante de 200 participantes, doy paso:
Salida a la hora mas o menos prevista, ausencia del “Boss” (a quien agradezco enormemente su maravillosa acogida) y de su “Lugarteniente”, por compromisos oficiales con la elite (Primer Equipo), ante lo que tomaron el mando los rodadores de la peña, poniendo rumbo sur (vuelta al morrazo), viento creo que de espalda y ausencia de incidentes.
El protagonista de mi relato es Alberto, un señor de 16 años, o a punto de cumplir 17, estudiante de bachillerato, hijo del malogrado ciclista que dejó su vida en el asfalto de la Rotonda del Pino, cuando se desplazaba a su trabajo en bici, tras ser arrollado por un camión a cuyo volante iba un imprudente conductor. Las únicas salidas en bici de este chico eran las que hacía en compañía de su padre y en ocasiones también el abuelo (paseos mas que nada). A los pocos dias de tal desgracia, el chico se presenta ante la peña del Froiz, solicitando ser admitido en la misma (mas o menos), algo que por supuesto es aceptado por la Dirección. Alberto no sale por la semana, tiene que estudiar, por lo que en la ruta del sol, a la altura de Portonovo (aprox) da la vuelta y se vuelve tranquilamente. Ayer su intención era dar la vuelta en Bueu, tras entablar conversación con él, porque aquí lo normal que se pueda charlar, me entero que no tiene práctica para reparar o hacer un cambio de neumático en caso de pinchazo. Le comento -”Tenemos dos opciones.. o me doy la vuelta contigo.. o intentas hacer el recorrido completo, en cuyo caso yo te ayudaré todo lo necesario..” apenas se lo piensa, -”Vale.. hago todo el recorrido..”
Por descontado que en ningún momento me preocupa la posición que ocupamos en el pelotón, pero desde Beluso (Bueu) él y yo unimos nuestras fuerzas en uno sólo, él me ayuda a mi de una forma y yo le ayudo a él de otra.. Y además hablamos de muchas cosas.. Me entero que su padre era un gran padre, una gran persona y gran deportista.. por lo que le dejó el mejor legado que se puede dejar a un hijo: un maravilloso ejemplo a seguir. Muy cerca de casa le comento que -"esto está hecho.. como te sientes?" y en sus palabras, con el rostro encendido -"muy contento". Y llegamos todos juntos a Pontevedra, por lo que se puede decir que, incluso con viento de cara, ganamos todos.
PD Tampoco puedo acabar sin decir algo que ya he dicho por ahí.. si es que fuí capaz de aprender algo de ciclismo.. fue con el Boa Vila de Pontevedra, si no he aprendido nada la culpa es sólo mía. (Mis amigos del Óscar Música-Río Lérez me sabrán perdonar.. xD).
Un Abrazo
Vicente
Me alegro de leer tu cronica aunque sea al otro lado del puente, espero que nos sigas manteniendo informados y no olvides que sigues siendo nuestro bombeador oficial. Por cierto con respecto a Alberto que no tengo el placer de conocerlo pero que no dudo como tu dices que es una gran persona, espero que le des buenos consejos y que lo prepares para ser un buen ciclista, también espero que algun día le hagas dar un salto al otro lado del puente donde nuestros campeones le aconsejaran y le ayudaran a llegar a lo mas alto, que esta peña necesita savia nueva. En lo que a tí respeta espero que alguna tardes que dispongas de tiempo vengas a dar una vuelta a la pasantia alternativa.
ResponderEliminarUn abrazo de un amigo. Miguelito.
Hola Vicente, no sé que palabras expresar para lo de ese chico (llevo un rato meditándolo) pero de verdad que me toca la fibra sensible. Creo que no me equivoco si te digo que le puedes dar un fuerte abrazo en nombre de todos los componentes de la Peña. En cuanto a lo del campeón de Mourente, se portó bien e hizo peña con los colegas de los viernes ya que aun tiene que redimir algunas penas. Por mi parte, me picó a la salida ya que me dijo que no iba a llegar con el primer grupo e intenté que se equivocara jeje. Un abrazo
ResponderEliminarSe lo diré.. Miguel Indurain, si a estos chicos humildes les demuestras que crees en ellos y les tiendes tu apoyo te lo devueven en forma de alegrías gratificadoras.
ResponderEliminarEn a lo segundo.. mi modesto consejo es que no le entres al trapo al campeón, por dos motivos, 1/ bajas a su escalón y 2/ no debemos forzar la máquina más allá de lo instintivo.. porque así aunque ganemos saldremos perdiendo.. Sirva de ejemplo el siguiente chiste:
-"Lo de siempre.. un gallego, un zamorano gitano y un portugués.. deciden apostar 100 reales que ganará el que se eche un pedo más grande, para lo cual disponen de tres pequñas casetas con puertas y ventanas practicables. Sortean el orden y les toca como sigue, zamorano/gallego/portugués.
Entra el zamorano gitano en la primera caseta, cierra puertas y ventanas. Transcurridos 15' de concentración se oye una atronadora explosión, que arrancó puertas y ventanas de la caseta, saliendo entre la polvareda, orgulloso de sí mismo el zamorano gitano..
Entra en la segunda caseta con las ansias típicas de demostrar sus poderes el gallego, cerrando perfectamente todo. Transcurridos 25', de total concentración, tiene lugar una explosión muy superior a la anterior, arrancando, además de puertas y ventanas, como por arte de magia sale como un cohete el tejado.. saliendo eufórico, y dando traspiés nuestro paisano, entre el polvo, faltándole además la parte trasera de su pantalón..
Entra en acción el portugués, con toda la calma del mundo se atrinchera en la tercera caseta, protocolo de cerrado de puertas y ventanas, 1/2 hora pasada de concentración.. Tras lo cual, ni los más antiguos del lugar recordaban de la guerra semejante explosión, tanto por lo ruidosa como por los efectos devastadores de la misma.. incluso relataban un parecido (una seta) con la bomba atómica, donde antes había una caseta sólo quedaba un portugués un poco encorbado.. ni rastro de la caseta... Todos corrieron, con los 100 reales en la mano, a felicitarle.. él con una cara similar a la que traemos nosotros tras las medias de 38/h, sólo acierta balbucir..-"Gañei.. Gañei.. mais o que eu perdín vale mais c'os 100 reás.." -Elogo que perdiches.. home..! -"Marchoume pro carallo a arandela do cú..!!!!!
Un abrazo Edu.. Siempre fuiste mi ojito derecho
Vicente