miércoles, 2 de enero de 2013

O Canteiro - 2013


Cuando todo estaba proyectado para salir juntos, a las 10,30; el día anterior recompusimos lo planificado ya que había compromisos particulares contraídos desde hace tiempo y otros que hubo que componer en el último momento. De esta forma, Toñito se fue con Ibáñez, el hijo de éste y Rafa; por otra parte, Javier Rivas se fue con Antonio Mouco; otro grupo o formamos Alberto, Josiño (el hombre lleva 2 meses sin, prácticamente, subirse en bici, Tito (lisiado en el talón de un pié) y yo que, por no desentonar, me uní  a este grupetto ya que les debo mucho más de lo que podría imaginarse.
Hicimos la ruta por el camino de Santiago, mucha conversación, tal vez demasiado. Fuímos alcanzados, allá por Barro por Nito G+B quién, con gusto, rechazó el café que le esperaba en Caldas y se unió de buen grado a la ruta y a la labia que llevábamos.
Después del segundo cruce de carreteras nos desviamos hacia la ferretería de Castromán (justo en el cruce que lleva a Moraña) y desde allí anduvimos unos 3 km por carretera para remontar el monte Acibal por su cara norte. Alguien me preguntó si nos encontraríamos con los de las 10:30 en O Canteiro a lo que respondí que no estaríamos allí hasta las 12:15, como así fue.

Sin contratiempos hasta ese momento comenzamos la subida al alto. Berto, tito y Nito que en ese momento iban delante lo afrontaron por la carretera en tanto que Josiño y yo tomábamos por el merendero. Error de los primeros ya que a pesar de ser más llevadero el primer tramo, es más largo. De esta forma llegamos arriba Burgos y yo; un poco más tarde llegan Berto y Tito. Mientras departíamos con compañeros del MotoBike que estaban en la cima nos percatamos de que Nito no llegaba (pensamos que se habría ido hacia Pontevedra, aunque, ciertamente nos extraño que no hubiese avisado a Tito o Alberto que venían con él ). Unos 5 m arriba y comenzamos la bajada; cuando llegamos casi al final de ésta, observamos que está parada toda la pandilla de MotoBike, un poco más abajo de la primera “cerca”. Imaginamos que alguien se habría dado una torta o algo parecido; Nos paramos, le preguntamos si había pasado algo y nos dicen que a uno se le había metido la cadena entre el plato pequeño y pedalier y que estaban tratando de liberarla. Así las cosas continuamos los 4 por la bajada de la cantera ya que se nos hacía tarde.
En la gasolinera de O Burgo nos topamos con el grupo de las 10:30 que estaban lavando las bicis. Miguel G_5 nos larga la bronca –con razón-, por haberle dejado sólo. Después de los habituales saludos que el día requería con los compañeros (Eduardo, Quique, Moncho, Pablo, Rocha, Miguel, Sergio Burgos, Ojea); por certo,-  Manoliño, por onde carallo te meterías?, tiñas a cara que costaba recoñecerte- dimos por terminada la mañana.

Allá, por la tarde-noche recibo una llamada de Alberto dándome cuenta de que el ciclista que había tenido el percance se trataba de Nito. Lo cierto es que no te vimos dada la cantidad de gente que había y lamentablemente tampoco te oímos cuando nos llamaste a gritos. Una pena. Para desquitarnos del fallo te invitamos para que, cuando quieras y dada la marchetta que llevamos nos des un toque y nos acompañes. El café podemos tomarlo en cualquier sitio. xD


3 comentarios:

  1. O canteiro leva uns pocos anos observando a subida o primeiro dia do ano.
    Feliz 2013
    Alberto

    ResponderEliminar
  2. Javi Rivas salio con el grupo de las 10.30; a Mouco lo encontramos en O Canteiro.

    ResponderEliminar
  3. Gran reportaje con banda musical inconmensurable.Fenomenal trabajo Tino.Un abrazo,Antonio Ventín

    ResponderEliminar