Con motivo de haber migrado de bicicleta de montaña, particularmente debido al concepto diferente de las horquillas Cannondale a las convencionales de 2 barras, he notado desde el pasado año, que con la Canyon Lux MR que ahora llevo, se me proyecta hacia los ojos y/o las gafas gran cantidad de gotas de agua y barro, lo cual me resulta bastante molesto.
En principio no acertaba a entender como era posible que ese pernicioso efecto no fuese tan acusado en la Cannondale como en la Canyon. Después de darle vueltas a la cabeza acabé entendiendo el por qué. Se debía a que el paso de la rueda delantera en la Cannon es muy bajo, es decir, la rueda pasa a muy pocos cms del puente de horquilla y tanto ésta como el grueso tubo diagonal de la bici, junto al también grueso del tubo de la dirección hacen las veces de improvisado guardabarros y una buena parte del agua que proyecta la rueda se estrella contra dichos elementos. En las horquillas convencionales hay un gran espacio entre la rueda y el puente superior de sujección de las barras, lo que se traduce que el agua y barro pasan "a sus anchas".
En la imagen de mi bici podéis apreciar como el neumático, después del contacto con el suelo "escupe" el agua y barro tangencialmente a la rueda y en todas direcciones hasta que vuelve a tocar el suelo y comienza el ciclo, -pura Física- . Particularmente, la rueda delantera crea delante de la cara una auténtica barrera de agua y barro y como quiera que nosotros vamos más rápido la estamos atravesando constantemente.
Traté de buscar, pues, una solución para minimizarlo y que pasaba necesariamente por la colocación de un guardabarros. Los hay de todos los tipos: articulados, a la tija del sillín, envolventes, hinchables, etc. Sin embargo tienen el común denominador de que, para mi gusto, son antiestéticos para este tipo de bicis y el trato que le damos.
En principio puse mi atención sobre estos dos. El primero es hinchable con el bombín que solemos utilizar y desinchado se lleva en el bolsillo y tiene un rápido desmontaje,ancla a la tija del sillín o al tubo vertical de la bici. El segundo es una banda de neopreno y se sujeta con un velcro en los extremos al puente de horquilla y a la "herradura" que da rigidez a las barras. Tienen un precio aproximado cercano a los 40 € el conjunto, ya ni recuerdo muy bien.
Googleando me encontré con otro sistema mucho más simple y que no se comercializa en los canales por los que me muevo y cuya fotografía no acierto a encontrar ahora. No obstante, más tarde, en el foromtb, creo recordar, encontré unas plantillas de las mismas,
Delantera y trasera, sólo difieren en el tamaño y cada una de ellas cabe en el tamaño de un folio DINA4.
Utilicé lámina de plástico DIN A4 de color negro -para que encajase mejor con el color de mi bici-, de las que se usan para encuadernar hojas. Se pueden encontrar fácilmente en cualquier librería y seguro que Miguel G_5 las tiene a montones y de variados colores. Tuve que modificar los puntos de perforación para adaptarlos a las características de la bici, se sujetan con unas bridas de plástico y no se mueven, con lo que no estropean la pintura.
Valoración.
Después de unos días de uso, mis conclusiones son las siguientes:
- Discretas, sobre todo el delantero y otra que me curré para proteger el eje inferior del basculante y desviador de platos, en realidad, a primera vista pasan desapercibidas. El trasero cumple su función al evitar que el barro se proyecte hacia el amortiguador trasero y el eje superior del basculante, que es lo que buscaba al ser elementos de mantenimiento complicado y posiblemente caro. Ciertamente, el delantero, minimiza en gran medida el "chorreo" constante de agua y barro hacia la cara y barras de la horquilla.
- Es ineficaz para librarse del barro en el trasero y espalda ya que tiene muy poca longitud, evidentemente si se hace más larga provocaría el efecto antiestético que se pretende evitar. Para proteger esas zonas del cuerpo se haría necesario una adaptación de algún tipo de guardabarros que pueden encontrarse en las tiendas y que los fabrican en moldes para darles curvatura.
- Precio: el tiempo que te lleve hacerlas y sujetarlas.
El que quiera las plantillas a tamaño real que envíe un e-mail a pcboavila@gmail.com.
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