domingo, 28 de octubre de 2012

¡Silencio! ¡Se rueda!


En el día de hoy se “rodó” la película del impropiamente llamado grupo de las 9:00. En el reparto no faltaron los actores principales, los secundarios y los extras, amén de los espectadores, como yo y alguno más quienes, merced a la incomodidad de las butacas en las que estábamos sentados, no pudimos apreciar convenientemente  el espectáculo.
Mucha, mucha gente en la salida. A “los de siempre” se nos unió, según me cuentan, un triatleta en “horas bajas”, Javier Rivas, Miguel G5 y Pablo “Pinarello”  y unos cuatro o cinco componentes del grupo “Aluminios Cortizo”, invitados por Josiño según cuentan las malas lenguas. “Éramos pocos y parió la abuela”.
Cruzando el puente de A Barca, mientras enrrollábamos cadena para calentar nos pasa un componente del  Froiz; si, ese que vive allá por Soutomaior y que lleva casi siempre el coulotte recortado en las piernas, por aquello de mantener el “moreno”, supongo, con el cual me cruzo muchas veces camino de mi curre, allá por las 8:30 horas de la mañana. El caso es que el chaval debía estar haciendo el calentamiento para salir con su grupo y debió ver la ocasión propicia para darnos un repaso, pensaría. El tema es que ni caso se le hizo y nos lo cruzamos, al poco, en la intersección del Monasterio cuando venía de vuelta.
Camino de Sanxenxo, Rocha, Eladio, Javi son los que en mayor medida llevan al grupo. Hoy si se va fuerte. Subimos Sanxenxo a 23 km/h y ya, Javier Mirón, me indica que la cosa hoy va en serio.
Allá por Vilalonga, Mirón me dice que no lleva buenas sensaciones y que no esprintará, incluso mete algún que otro relevo, no obstante alguno que le oyé piensa que no es más que una treta.
Con la gente nerviosa para coger sitio en el abanico que claramente se presagiaba en A Lanzada, afrontamos dicho tramo sin mayor dificultad, merced a que, creo que fue Javi, nos llevó sin sobresaltos y el viento en contra no animaba a dar relevos en la cabeza.
Terminado el plano, en el pequeño repecho que sigue, es Xurxo el que mete una serie. Se emplea en la labor con contundencia. Al encarar la gasolinera vuelve el viento a pegar de frente; creo que Xurxo esperaba algún que otro relevo que no se produjo y se tuvo que comer solito el trayecto hasta el Grove.  33 km/h de media según cuenta alguno. Alberto, Paco Lago y Miguel se van hacia A Toxa.
En el repecho del Acuario se aprieta el ritmo; en mi caso agradezco una mano familiar que, dulcemente, se apoya en mi espalda y me hace más llevadera esa cuesta que se me atraganta desde siempre.
En el segundo repecho a Xurxo le entra “el ansia viva” y como un poseso tensa a tope. A su rueda se va Tito y otro más que no recuerdo. Se produce un corte pero los “gallos” ni se inmutan. El grupo va estirado y a toda velocidad, entre el 1º y el último, que en ese momento era yo, ocupábamos unos 70 m; de nuevo le digo a Javi que me lleve a la cabeza por aquello de entrar bien colocado de cara a la subidilla de San Vicente. Ya, ya…, ya sé que es un lujo tener un “gregario”  de esa categoría, no me lo recordéis más.
De nuevo en la recta de A Lanzada y otra vez, creo que fue Javi nos conduce a ritmo y sin sobresaltos. En la subida de la Ermita alguno de Aluminios Cortizo tensa en la cuesta para después levantar en el llano, lo de casi siempre.
Subiendo Paxariñas, otra vez Xurxo –que le haríamos a este hombre- mete otro arreón, a su rueda se va Pablo y uno del “Cortizo”, abren hueco pero otra vez no tienen en cuenta que la gente realmente fuerte, Javi, Eladio, Rocha, Balea están atrás y la aventura dura lo que un caramelo en la puerta de un colegio.
Subida a Areas sin contratiempos, Javi de nuevo empujando a Tito, remolcando a Josiño, et., en definitiva, haciendo el trabajo sucio, mientras que Eladio en buena parte del trayecto es el que tira de todos nosotros.
Nos acercamos a Combarro con Pablo, el Cortizo, Eladio tirando, la gente va tomando posiciones de cara a la subida. Subimos fuerte el primer tramo y más fuerte por el llano y por el tendido de gráficas Anduriña. Como siempre, aquí la carretera pone a cada un en su sitio. Javi tensa la cuerda y yo me conformo con mirar, desde la distancia, el desarrollo de los acontecimientos. En la última curva a derechas Javi  incrementa el ritmo, se pone a tope y ya no hay quién le coja la rueda, Eladio le sigue, Balea, otro Cortizo, Javier Mirón ni lo intenta; un poco más atrás vamos unos 5, creo, y no puedo contar lo que acontecía a mis espaldas pues estaba bueno como para girar la cabeza.
Es de justicia reconocer la felicitación que Javier Mirón le dirigió a Eladio en la llegada. Estuvo bien, lo cortés no quita lo valiente aún cuando este último no se dió por aludido ya que no entra al trapo de los desafíos que el primero le propina.
 
 P.D. Josiño, ni se te ocurra hacer más invitaciones de esas. Igual es tarde y ya nos cogieron el gusto. Ponles cualquier disculpa. Si acaso diles que los pondremos a parir más, si cabe.
Toñito, si sales antes no reconduciremos el grupetto en toda la temporada y ya tenemos ganas, no creas.
Berto, douche chorona. Si deixaras de dar a volta ao Morrazo ós sábados igual se che alegraba máis  o lombo de cara aos domingos.

1 comentario:

  1. Si no lo visteis, os recomiendo el video "2012 X Terra World
    Championship" que ganó Javier.
    Un saludo Eduardo.

    ResponderEliminar