miércoles, 26 de septiembre de 2012

Carbono Toray

Del foro mtb he encontrado un post interesante sobre el tema del carbono Toray: http://www.foromtb.com/showthread.php/548320-diferencias-entre-carbono

"Hasta donde yo se, el carbono T700.SC es el utilizado tanto por DeRosa en su KING 3 como Pinarello en sus PRINCE y DOGMA ( no me lapideis si hay alguno mas pq no lo se). Este carbono es el carbono "Toray" , fabricado por la prestigiosa casa japonesa "Torayca" ( presente en la Formula1 y en el sector aeronautico ) Toray Industries, Inc. Torayca Este carbono T700.SC es el 1K y puede ser de 46HM ó 60HM, ademas de bastante mas caro En estos, el trenzado ( los cuadraditos del carbono ) es aun mas pequeño, es decir mas trenzado para conseguir mas rigidez".

"No sólo esas firmas archiconocidas la utilizan, de manera más prosaica, hasta el "chino" HongFu la usa en algunos de sus cuadros mezclada con otros tipos de fibra. El mayor o menor tamaño de los "cuadraditos" no repercute en la rigidez del producto final, pero sí lo hace en lo referente a la maleabilidad de los tejidos resultantes. Es decir, a menor tamaño de "cuadraditos", formas más complejas y sinuosas podremos conseguir sin ver menguadas las propiedades de la tela, por adaptación al molde que las contendrá; mayor tamaño de "cuadraditos" irá destinado a aquellas zonas de superficie sin "problemas" aparentes (tubos de amplio diámetro). 1.6K, 3K, 12 ó 24K son indicaciones sobre la forma de agrupar los mazos de fibras (número de estas por banda) de carbono en las telas resultantes, solamente indica eso. En ocasiones, por disponibilidad de un tipo o de otro, podrá confeccionarse el cuadro al completo de un mismo tipo de tejido (también dependerá de la estética que el comprador demande). Todo perfecto, pero nada que ver el tamaño del "cuadrado" con la rigidez de las mismas. Los fabricantes de fibra de carbono, y telas a base de las mismas, indican claramente las propiedades de sus productos (abajo dejo unos links directos para ver los diferentes tipos de fibras Toray y sus propiedades), sin embargo, los fabricantes de bicis suelen mezclar churras con merinas de contínuo como estrategia de marketing. Más que nada aprovechándose de nuestra ignorancia general sobre el tema, y suelen metérnosla doblada con esos aparentes logos donde tratan, no de explicar de "qué" cojones están hechos sus cuadros, si no de halagarnos la vista con UltraAltísmosMódulosDeLaHostia. Y como no están obligados a certificar tales aseveraciones, pues ponen lo que les viene en gana.
Toray Módulo Estándar. (Aquí su web)
Toray Módulo Intermedio.
Toray Alto Módulo.
Toray Alta Resistencia.
Y convenceros de algo que casi siempre obviamos. Nos dejamos seducir por las pretendidas cualidades del tipo de carbono de nuestro cuadro y dejamos de lado lo más importante, la matriz de resina donde están "flotando" las fibras del mismo. Es ESA resina (su calidad intrínseca y la calidad de su "cocido" y prensado) la que aportará la mayor o menor calidad al cuadro finalmente obtenido (y no el tejido de carbono). Pero claro, eso ya no es tan aparente propagandisticamente. Un cuadro puede estar hecho de Toray T800H y ser una auténtica mierda frente a un más modesto T300 y con depurada técnica de fabricación".

Lo deja bastante claro y en "roman paladino" el autor.
Salu2

No hay comentarios:

Publicar un comentario