viernes, 21 de enero de 2011

De cubiertas, tubulares y cámaras

Resumiendo podría ser algo así:

TUBULARES
Ventajas:
Comodidad
Menos peso (ya que las llantas son más ligeras)
Control de dirección ante un pinchazo
Riesgo de pinchazo por llantazo

Desventajas:
Facilidad para encolar
Practicidad en caso de pinchazo en ruta (se puede cambiar pero no queda bien pegado)
Más caros

CUBIERTA
Ventajas:
Fáciles de montar
Prácticas en caso de pinchazo
Económicas

Desventajas:
Comodidad en el andar
Peso ya que las ruedas son más resistentes y pesadas
Probabilidad de rotura por llantazo

Existen también tubulares para cubierta, sólo de la marca Tufo, que es quien tiene la patente. En realidad es más una cubierta cerrada que propiamente un tubular. No está muy extendido su uso ya que no tiene las “propiedades” del tubular, no sirven para todas las llantas y montarlas correctamente puede ser una odisea.

Con respecto a las cubiertas, desde el punto de vista mecánico, las mejores serán aquellas que tengan más alto el TPI (resistencia al rozamiento) y el PSI (capacidad para ser infladas con más o menos aire).

Al igual que las ruedas, el tema está en conseguir la mejor relación calidad-precio. Hay cubiertas muy buenas pero son caras y duran un telediario; ej: las supersonic de Continental, puede ser inflada a 170 PSI máximo, aún cuando recomiendan no pasar de 140 y tiene un índice TPI de 330, o sea como los mejores tubulares; ahora bien con poco más de 2000 km hay que tirarlas, Tienen un peso de 160 gr./unidad.

12 bares =175 PSI ; 1 BAR equivale a 1kg/cm2, es decir, lo que vulgarmente decimos kilos.

Muchas llantas de carbono aconsejan no más de 8 bares. Así que ojo a este dato.

Cuánta presión pongo a mis ruedas: está extendido poner a las cubiertas su presión máxima, a primera vista puede parecer correcto ya que la superficie en contacto con la carretera será menor y rodarán mejor, pero la realidad no es esa. La presión está en relación directa con el peso de tal forma que:
1 Bar = 14,5 PSI. Aquí convertidor bar/PSI
Las cámaras: lo mejor las de látex, es lo mismo que lleva el tubular. Ligerísimas de peso y se deforman muy poco con lo cual restan muy poca resistencia al rodamiento. Su desventaja es el precioy la reparación que pasa por ponerle líquido antipinchazos, aunque hay quien se atreve a parcharlas, además de su alto coste.

Las de Butyl, o sea las que llevamos la mayoría, por no decir todos, las mejores son la de menos “pared”, es decir, las más ligeras por el mismo razonamiento que el anterior. Desventaja: más frágil ante los pinchazos. En todo caso hay cámaras de 120 gr. o más, pasando por las de 70 gr., (las más aceptables, a mi entender) y las más ligeras que andan por los 50 gr.

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